nudging and compliance

Si ellos pagan, yo también: nudging e impuestos

La recaudación efectiva de impuestos es crucial para el buen funcionamiento económico y redistributivo de los estados del bienestar. Para garantizarla es importante investigar las motivaciones y los factores explicativos del cumplimiento fiscal y explorar el diseño de estrategias efectivas para combatir la evasión y el incumplimiento.

En el seno del proyecto «Experimentación social y políticas públicas conductuales, aplicaciones a la fiscalidad», financiado por la EAPC (Experimentació social i polítiques públiques conductuals: aplicació a la fiscalitat. Escola d’Administració Pública de Catalunya (gencat.cat)) se ha  desarrollado un experimento de laboratorio en relación a dichos factores.

El profesor Noguera, miembro de nuestra red, lo explica en una entrada del blog de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, una de las instituciones que también colabora con la red. El enlace directo al artículo es: Si ells paguen jo també. Investigant el compliment fiscal amb mètodes experimentals – José Antonio Noguera Ferrer – EAPC blog (gencat.cat).

Deja un comentario